sábado, 30 de enero de 2010

...Preguntan de dónde soy
y no sé que responder,
de tanto no tener nada
no tengo de adonde ser...
Atahualpa Yupanqui

http://www.youtube.com/watch?v=fXgHnaSPi3g

No sé cómo empezar. A decir verdad, ni siquiera sé que escribir. Uno se sienta y empieza a mover los dedos encima del teclado. De repente surge una idea y voilá!, ya sabe qué poner.

Bien, hace unas semanas descubrí en YouTube, verdadera maestra de nuestra generación (uno puede aprender desde atarse una corbata hasta tocar el piano a nivel de "fardamiento" ante los colegas), una serie de entrevistas realizadas durante los primeros años de democracia (ya sé que es un poco tarde y eso), es decir entre el 76 y el 81 del siglo denominado XX, naturalmente.

Este conocido programa, llamado A fondo, realizaba entrevistas en profundidad a personajes determinantes en la cultura española de ese siglo como Rafael Alberti, Camilo José Cela, Julio Cortázar, Salvador Dalí, Octavio Paz, Dámaso Alonso o Atahualpa Yupanqui, entre otros.

El entrevistador era el gran periodista Joaquín Soler Serrano, que conseguía indagar en lo más profundo de cada personaje realizando un trayecto a través de sus vidas y sus obras, rememorando así los mayores hechos del pasado siglo tal y como los vivieron ellos.

Uno de los que me ha sorprendido profundamente ha sido el cantautor folclórico argentino Atahualpa Yupanqui. Reconozco con vergüenza que sólo vi esa entrevista cuando hube visto las que creí que me interesaban más, quedando, como digo, gratamente sorprendido y humillado por mi propia ignorancia, ya que este hombre, de aspecto tosco y rudo, como la pampa misma, es un pozo de sabiduría y un ejemplo de grandeza humana.

-¿Qué es un amigo pa' usted?
-Un amigo es uno mismo con otro cuero, con otra piel.


Primera parte de esa entrevista:
www.youtube.com/watch?v=5GMmsXrVeCc&feature=related
Alguna de sus canciones: www.youtube.com/watch?v=w9g9jvZ4yJ0&feature=related
www.youtube.com/watch?v=-sD3xaQKsgI&feature=related
www.youtube.com/watch?v=fXgHnaSPi3g&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario